Virgo

Yo analizo

Vigencia real del signo Virgo


Virgo es el sexto signo del zodíaco, su significado proviene de lo virginal, de la doncella. Es el símbolo de la inocencia, y de la plenitud pendiente de realización.
La energía virginiana es una energía que se representa en el campo de la materialización, tienen un movimiento oscilante, lo que la hace adaptable a los cambios, y con una tendencia a la introyección, a asumir responsabilidades concretas, a veces muy superiores a sus posibilidades.
Cuando funciona, lo hace a través del intelecto concreto, analiza las cosas, las descompone, realiza una selección de las posibilidades, realiza la crítica, y se dispone a su aplicación. Generalmente se encuentra una predisposición a la resistencia al crecimiento, ya que por ser una energía virginal, adolescente, trata de anclarse en este estadío de la vida retardando la maduración.
Posee gran percepción y una tendencia a cerebrizar todo, tanto conceptos como emociones y sentimientos.
Es muy dificil contradecir a quien posee esta energía, ya que siempre parece que tiene razón, ya que su capacidad analítica es muy grande. Por ello son energías que se enganchan con facilidad en la psicología, en el psicoanálisis, o en las ciencias materiales, como las económicas.
Las características que aparecen en la energía más densa de Virgo, y que deben ser trabajadas desde este signo son: la parsimonia, el detallismo, la falsa modestia, la excesiva crítica, y la mezquindad.
Desde lo anatómico, podemos decir que Virgo rige fundamentalmente el aparato intestinal, por lo que tiene que ver mucho con los problemas que se originan en este área, sobre todo hay que estar atento a la forma de la evacuación intestinal, ya que nos estará marcando pautas de conducta.
En lo terrenal, Virgo está regido por la energía de Mercurio, lo que hace que, al ser Mercurio el representante del pensamiento, los nacidos bajo este signo desarrollan una fuerte tendencia a manifestar todo desde el intelecto práctico, por eso todo lo van a pasar por el pensamiento, y van a buscar, en cada ocasión, lo que mas les convenga.
La mitología representa en esta constelación al cinturón de Hipólita, que es un cinturón estilizado o "hymen" que le había dado Venus, en realidad ella reinaba dentro de un reino donde solo había mujeres guerreras, y Hércules partió a recuperar el cinturón para los Dioses, la reina luchó con él y Hércules la mató, dejando a las mujeres sin su reina, privadas de dirección y de amor, por ello fracasó, ya que en realidad no debía matarla. Tratando de compensar su error, rescata a Hesione de las fauses de una serpiente monstruosa.
Este mito nos permite ver lo que es la vida, un acto de muerte, y luego un acto de vida, o sea un constante crecer.

Alberto Stoler * TOLIMAN