Capricornio

Yo hago

Vigencia real del signo Capricornio


Capricornio es el décimo signo del zodíaco, su nombre proviene del latín, caper (cabra), y cornus (cuerno).Desde los primeros tiempos se lo representó como un chivo cornudo o íbex.
Los Caldeos creíanque esta constelación era la entrada por donde pasaban las almas de los difuntos en su camino al cielo, por lo que la llamaban "El Portal de los Dioses".
La energía capricorniana es una energía de tierra que se representa en el campo de lo concreto, lo material, lo que le da un caracter realizador, práctico y ambicioso, tiene un movimiento impulsivo, lo que lo lleva a tener una tendencia a apresurarse a realizar las cosas, a necesitar cambiar rapidamente, a hacerse cargo materialmente de los problemas reales de quienes lo rodean.
El poder hacer cosas concretas es uno de sus máximos objetivos. Tiene una gran capacidad de realización, su mente es deductiva, es muy comprensivo, a veces demasiado ambicioso; posee capacidad para la políticay la filosofía, es ascético, prudente, reservado y con mucha paciencia, tiende hacia la soledad. Su funcionamiento lo lleva a pensar las situaciones que les toca vivir, luego se abstrae de las mismas, deduce con gran acierto, y concreta esos pensamientos desde su ejecución.
Vamos a encontrar entre los capricornianos personas que se dedican a actividades relacionadas con cargos de responsabilidad, autoridad y confianza. Las características que aparecen en la energía mas densa deCapricornio, y que deben ser trabajadas desde este signo son: la avaricia, el logrerismo y el abuso. Desde lo anatómico, podemos decir que Capricornio rige el esqueleto, la piel, los cartílagos, el bazo, las rodillas, las rótulas, y las tibias. En lo terrenal, Capricornio está regido por la energía de Saturno, que es el representante de la estructura, que en este caso es una estructura material, por ello los nacidos bajo este signo desarrollan una gran fortaleza y perseverancia, para logar todos aquellos objetivos concretos que se propongan. El mito capricorniano está representado por el décimo trabajo de Hércules.
En este trabajo Hércules debe descender al Infierno para liberar a Prometeo que se encontraba castigado por haber robado el fuego del cielo. Para poder descender a las profundidades debió cruzar por el envenenado río Estigia que era el que cruzaban las almas de los muertos. Una vez en la otra orilla debió seguir descendiendo hasta llegar a la morada del rey del mundo subterraneo Hades, quien al enterarse del trabajo que debía realizar Hércules le dijo que se vencía con sus manos desnudas, al Cerbero, que era el perro de tres cabezas con serpientes en los cuellos que cuidaba a Prometeo, podría liberarlo. Cuando el monstruo lo atacó, con sus puños le apreto uno de los cuellos hasta ahogarlo, y asi pudo dominarlo y liberar a Prometeo de sus cadenas. Las tres cabezas del Cerbero, son las sensaciones, los deseos y las buenas intenciones, y como dice el dicho, "el camino del Infierno está pavimentado de buenas intenciones", por ello el trabajo que debe realizar el capricorniano es el de vencer la ambición material que lo ata al mundo del deseo y de las sensaciones y acercarse al camino de lo espiritual que lo llevará a poder generar todas sus buenas intenciones para con la vida. 

Alberto Stoler * TOLIMAN