La astrología centrada en la persona estudia la relación entre una persona y el universo que la rodea. Ya que en el universo nada esta fijo, por el contrario, todo se mueve, podemos decir que ese movimiento no tendría sentido, a menos que lo interpretemos en relación con una persona consciente
Podemos imaginarnos que esta persona tiene a su alrededor un sistema de casas. En este sistema, es fácil distinguir entre lo alto y lo bajo, izquierda y derecha. El cielo y la tierra, Este y Oeste.


La trinidad de la materia y la vocación:


Las casas de tierra son los sectores de realización material. Estas casas nos marcan las energías que podemos utilizar con facilidad para tratar con el mundo físico, para ser productivos y satisfacer mas fácilmente nuestras necesidades prácticas.
Es por estos motivos que el análisis de estas áreas en la carta natal, nos brindarán esencial información acerca de la vocación de la persona. Allí encontraremos sus aptitudes innatas que le facilitara el camino para la satisfacción de necesidades básicas, administrar y usar sus recursos, realizar un trabajo y cumplir con ambiciones personales.

 
LA CASA I


Se encuentra en el primer cuadrante donde están las funciones para la conservación de la vida, regidas por las pulsiones no diferenciadas. Están indicadas las aptitudes innatas y se es guiado por la auto-defensa instintiva.
A esta área la asociamos tradicionalmente con la seguridad material, el dinero, ganancias, bienes y personas.
Si pensamos en la interpretación de esta casa en función de la vocación, nos puede aportar datos acerca del uso de lo que el ser individual encuentra disponible a fin de exteriorizarse en el sentido más alto y a fin de exteriorizar lo que posee al nacer, incluidas todas las capacidades innatas del cuerpo y de la psiquis.
Ya que la segunda casa se refiere a usar, podemos considerar el hecho de que el proceso del nacimiento impulsa a un organismo humano nuevo dentro de un medio ambiente a como usar las fuerzas inherentes a ese organismo. La vida opera a través de instintos y el nuevo organismo trae consigo una programación para afrontar de determinados modos, las necesidades y emergencias existenciales. En los animales, la programación es eficaz y no admite desviaciones, pero cuanto más avanzado es el proceso de individuación mayor es el potencial para trascender las reacciones instintivas.
Nuevamente, cabe mencionar, que una persona se da cuenta de lo que ella es mediante el uso de lo que ella posee, sean estas posesiones, patrimonio, herencia, facultades, carácter, tendencias o predisposiciones.
Idealmente, la persona debería transformar sus bienes en función de su propósito y destino individuales.
 
LA CASA VI


Esta casa esta emplazada en el segundo cuadrante. Entre otras cosas, aquí deberemos elegir nuestras herramientas de trabajo en un aprendizaje a través de la experiencia inmediata con asuntos materiales. En esta área, tiene lugar la lucha por la existencia. Indica la manera de cómo se logra o no dominar la vida, los procesos psicosomáticos, enfermedades, trabajo, servicio, dependencia, eficacia y deficiencia. El hombre debe encontrar su posición en la vida, su puesto en el mercado de trabajo para tener una existencia que le sea la mas adecuada a sus capacidades individuales.
Es en esta área donde aprendemos sobre las necesidades y limitaciones de nuestro cuerpo material.
La realización de un trabajo, adecuado o no, y el diario cumplimiento de nuestros deberes nos lleva a lograr un conocimiento práctico de nosotros mismos. La sexta casa muestra principalmente la respuesta del individuo a una situación social. Se le pide al hombre que contribuya a la productividad y al crecimiento de su comunidad y esta contribución asume habitualmente la forma de empleo o servicio. La vida es un continuo fluir de cambios. La transformación de nuestra personalidad y la contribución creadora para que la sociedad y la civilización se transformen es el ajuste que realizaremos con la ayuda de los elementos proporcionados por esta casa. 
 
LA CASA X


Ubicada en el cuarto cuadrante que es el de los Resultados, la autorrealización. Hablamos de resultados que son consecuencia del trabajo personal. Nos muestra el modo más fructífero de realizar o llevar a su culminación los temas de importancia comunitaria. También plasmamos nuestra individualidad mediante la participación en el trabajo que se ejerce a través del oficio. En esta casa angular de tierra nos ocupamos de la acción a nivel material. La acción que cualquiera cumple en el mundo material es la base sobre la que descansa su reputación en el vasto ritual colectivo. El público categoriza al individuo según que acción cumpla: panadero, medico, etc.
Esta casa nos marca nuestra posición en el mundo. Representa la posición social, la vocación y también el deseo de poder. Aquí se refleja la autoridad verdadera o falsa, la capacidad de dirección o los deseos de prestigio y poder egoísta. Es de alguna manera, la trayectoria fundamental en la vida en cuanto a realizaciones concretas. Es importante mencionar que la cúspide de esta casa, el Medio Cielo, marca en la carta el crecimiento y maduración del individuo, su potencial contribución, la manifestación y el desarrollo de su vocación. 
 
LOS ELEMENTOS EN LAS CÚSPIDES
 
FUEGO

Las personas que tienen las cúspides de las casas de tierra en el elemento fuego se sentirán atraídas por posiciones de poder, podrán llegar a ser lideres en su campo ya que cuentan con mucha vitalidad, entusiasmo e iniciativa dispuestos para la concreción y satisfacción de sus necesidades y realización laboral.
Son personas caracterizadas en estas áreas por la competencia, innovación, creatividad, generosidad pero también impaciencia o algún grado de agresividad.
Ya que estas áreas estarán teñidas de una energía radiante y exaltada, serán confiados en si mismos, directos y honestos, francos e incluso bruscos.
Negativamente pueden ser dominadores y excesivamente enérgicos.
Para mencionar algunos ejemplos podrán ser deportistas, ejecutivos, militares, vendedores, comerciantes, actores, políticos, pioneros o aventureros y funcionarios públicos o desempeñarse en ramas de la metalúrgica o mecánica.
Para analizar un ejemplo podemos tomar la carta de Diego Maradona. Su casa II esta en Sagitario. Por esto es que el tipo de necesidades que tendrán serán expansivas, visionarias, independientes. Negativamente, podrá ser licencioso, lanzarse al quijotismo y desplegar manía deportiva. Esta casa cierra en si misma, ya que Júpiter esta en II en Capricornio. Esto nos indicara que sus necesidades serán bien cubiertas y lo llevaran a expandirse y crecer de forma concreta y ambiciosa.
Al encontrarse también Saturno en esta casa podemos decir que habrá disciplina concreta y física en la forma en que use sus recursos para satisfacer sus necesidades.
Luego, si analizamos su casa VI que esta en Aries vemos que su herramienta de trabajo es " el mismo " su " yo soy. Él quiere desplegarse y trabajar a partir de la iniciativa, la individualización, autonomía y también la agresividad e impetuosidad. Es por eso que el deporte le ofrece esas posibilidades. Esta casa esta regida desde Marte en Cáncer en casa IX. Desde esta posición estará inclinado a sostener grandes ideales en su trabajo y a exagerar sentimientos patriotas ya que se mueve emocionalmente por impulsos. Esto, por otra parte, se suma al gran desequilibrio de agua que hay en su carta con la presencia del Sol, Mercurio, La Luna y el Ascendente en este elemento.
Por ultimo, al llegar a la casa X en Leo observamos su gran deseo de reconocimiento social y laboral. Hay en él sed de ser el centro a toda costa. Ya que tiene un gran magnetismo personal, obtiene popularidad pero debería aprender la humildad. Esta casa esta regida desde XII por lo que la conjunción del Sol con Neptuno en Escorpio no juega a favor de su integración psíquica ni de las fantasías que tiene de si mismo las cuales no le permiten verse o que lo vean como realmente es. 
 
AIRE 

Los nativos con las casas de tierra en el elemento aire estarán inclinados a la curiosidad.
Podrán satisfacer necesidades y realizar trabajos que requieran de expresión verbal, de socializar. Poseen una viva imaginación y tienen necesidad de relacionarse. 
Al poner un matiz mental en lo que hacen, pueden tener tendencia a racionalizar y a tomar perspectiva de las situaciones ya que también son desapegados como sus necesidades y herramientas de trabajo son mentales el dinero no será lo más importante para ellos ya que saben que no les resolverá todas las dificultades. Pueden ser dispersos y querer dedicarse a varias cosas a la vez, por eso quizás les resulte difícil encontrar su vocación. Están dotados para la investigación y la ciencia ya que pueden comprender asuntos intelectuales y problemas complejos con rapidez.
Algunas de las profesiones que suelen tener están conectadas con la electrónica y computadoras. Pueden ser escritores, reporteros, vendedores o políticos ya que son excelentes oradores.
Para ejemplificar el emplazamiento de aire en las cúspides de casas de tierra, tomaremos la carta de Walt Disney.
Su casa II se encuentra en Libra regida desde V en Capricornio por lo que sus necesidades y recursos internos le marcaran una constante y ambiciosa búsqueda de la perfección y la armonía. 
Preferirá un trabajo donde no tenga que ensuciarse, porque es pulcro y tendrá éxito en cualquier área que requiera buen gusto y apreciación del arte y la belleza.
La casa VI de Disney esta en Acuario regida desde Saturno en Capricornio en casa IV. Es por esto que podemos decir que sus herramientas de trabajo serán mentales y visionarias, de hecho incorporo un mundo nuevo en animación.
También serán ambiciosas y necesitara tener éxito para diferenciarse de los demás. Con la posición de Virgo en el ascendente, se complacerá en trabajar mas que los demás y será extremadamente critico. (De su trabajo, entre otras cosas)
Por ultimo, Géminis se encuentra en la cúspide del Medio Cielo regido desde Mercurio en Escorpio en casa III. Su reconocimiento es social e interactivo.
Le gusta trabajar con los demás y necesita una variedad de intereses.
Mercurio le otorga una mente penetrante, retentiva e independiente que funciona por sobre todo, para movilizar la casa de la comunicación. 
 
TIERRA

Estas personas tienen naturalmente un buen manejo del mundo material. En general, las posesiones son importantes para el bienestar de la persona.
Saben aprovechar una buena ocasión porque son buenas y practicas para los negocios. Les interesa el prestigio y la seguridad. Son banqueros por naturaleza o contables, pero raras veces arriesgaran su propio capital.
Ejercen bien tareas de responsabilidad y organización ya que son expertos en eficiencia y cuentan con gran paciencia y autodisciplina. Debido a su armonización con el mundo material suelen tener intenciones premeditadas y convencionales. Las personas con las cúspides de II, VI y X en tierra estarán inclinadas a confiar extremadamente en sus sentimientos y en la razón practica es por eso que se caracterizaran también por la tenacidad, cautela y espíritu practico en la búsqueda de seguridad que suele ser un objetivo constante durante toda su vida.
Para mencionar algunos ejemplos, las tareas que desarrollan bien estos nativos están conectadas con puestos administrativos en empresas u organizaciones de toda índole desde bancos hasta el gobierno. Son buenos secretarios, pero también tienen capacidad ejecutiva y bien tacto para los negocios. Pueden ser comerciantes, agentes inmobiliarios o prestamistas.
Para ejemplificar este emplazamiento analizaremos la carta de Indira Gandhi.
La segunda casa esta en Virgo, lo que nos marca una necesidad de servicio modesto y firme. Usara de forma practica y concreta sus recursos aunque pueda ser demasiado analítica o discriminativa. Al encontrarse Mercurio, el regente de esta casa en Sagitario y en casa IV, podemos decir que su patria y origen eran de suma importancia para ella e influían su forma de actuar de una modo idealista y, expansivo. Esto lo podemos confirmar si recordamos que fue principalmente una mujer de ideas pacifistas que también mantuvo a la India en una posición neutral frente a las superpotencias.
Si analizamos su casa VI que esta en Capricornio con el regente Saturno en casa XII en Leo, vemos que sus herramientas de trabajo eran la responsabilidad, eficiencia y perfeccionismo tradicional.
Heredó el legado político de su padre, pero con fuerte y quizás mayor o incontrolable ambición, llegó a ser nombrada Primer ministra de la India. La presencia de la Luna en Capricornio en esta casa seguramente le otorgo una imagen de seriedad digna de confianza que le sirvió para realizar su tarea.
Por último, en el caso de la casa X encontramos a Tauro en la cúspide con Venus, su regente, en Capricornio en casa V. 
Nuevamente, encontramos que su energía de apoyo es la tierra, entonces podemos decir que su prosperidad será lenta y firme en pro de la profesión y de asegurarse un porvenir material confortable que aporte la libertad económica.
Por otra parte, Venus en Capricornio refuerza su lealtad y su capacidad de sentir placer al enfrentarse con el trabajo y las responsabilidades. 
También utilizo su flujo de creatividad al innovar de forma radical pasando un sinnúmero de leyes incluyendo la esterilización en grandes escalas como método para controlar la natalidad nacional.
Vemos aquí que Venus en Capricornio en V le otorga una conciencia práctica que pudo llevar adelante gracias a su potencial de liderazgo en un país tan tradicionalmente convencional como India. Por ultimo la presencia de Júpiter en Géminis, en la casa X le conferirá prestigio publico, autoridad y poder gubernativo. 
 
AGUA

Las personas con las casas de tierra en signos de agua están en armonía con los sentimientos. Tienen gran necesidad de reflexión, reserva e intimidad.
Tienen capacidad para prestar servicios compasivos y de establecer un vínculo emocional con otras personas, es por eso que son buenos para tratar con el público en general. Pueden desempeñarse en tareas gastronómicas, musicales, domiciliarias. También pueden trabajar en medicina o en ocultismo. Podrán ejercer actividades espirituales, de índole caritativa, asistencia social así como también arte superior o actividades náuticas. Ya que les falta practicidad, no es aconsejable que ocupen posiciones de ejecutivos. En general son retentivos, introvertidos por lo que tienen tendencia a ahorrar, pero la seguridad que buscan no puede comprarse ya que debe surgir del interior.
En su búsqueda de guardar para mañana, buscan y son buenos para los negocios en inmuebles. 
Debemos considerar que las emociones y los anhelos del alma y la paz interior que generalmente denota la presencia del agua teñirá la elección de la vocación en estos nativos. Serán intuitivos y ejercerán su profesión con empatía y compasión. Podrán ser buenos psicólogos o monjes. Negativamente, abrumados por los miedos y la autoprotección podrán escapar de los desafíos de la vida.
Vamos a tomar la carta de Sidney Poitier, el famoso actor negro americano, para ejemplificar las casas de tierra en agua. 
Sidney Poitier tiene su casa II en Escorpio y Marte en casa VIII en Tauro.
Sus necesidades y recursos serán extremistas, emocionales y con gran motivación por lo oculto. Al estar el regente de esta casa en su signo opuesto, Tauro podemos añadirle a los recursos de Poitier intensos y hasta obstinados miedos pero también firmeza que dirigirá sus sólidas acciones hacia la consolidación de ideales como por ejemplo abanderando la lucha contra el racismo y a favor de la igualdad.
La sexta casa esta en Piscis con su regente Júpiter también en este signo en casa V. Las herramientas de trabajo de Poitier son armonizadoras, románticas, iluminadas, poderosamente creativas y conectadas con el mundo del espectáculo ya que están regidas desde V. Estas características se ven potenciadas por la presencia de Mercurio, Venus y Urano todos en Piscis en esta casa. 
Por ultimo tomaremos la casa X que esta en Cáncer con la Luna en Libra en casa I. Su reconocimiento esta conectado con los sentimientos, la sensibilidad, la emotividad y la intuición. Serian estos atributos los que le harían merecedor del Oscar de Honor en el año 2002 por su compromiso y trayectoria profesional y vital. Para finalizar, el regente de la décima casa, la Luna en casa I en Libra le daría un matiz mental, con un sentido de imparcialidad fuertemente desarrollado. Esta Luna sobre es Ascendente y su fuerte emplazamiento de planetas en Piscis siempre caritativo, dispuesto al sacrificio, dan forma a una de las frases más significativas de Poitier "La lucha contra el racismo... no ha sido solo mi carrera, ha sido mi vida." 
 
CONCLUSIONES
 
Debemos reconocer la dificultad que se presenta para el astrólogo que trata de orientar a su consultante con respecto a la vocación. En los últimos años, las ocupaciones se han diversificado de innumerables formas.
Podemos encontrar en la carta natal variados elementos que nos indican las aptitudes y predisposiciones del nativo y evaluando estas características discernir cuales serán aquellas profesiones adecuadas y convenientes para el sujeto natal.
El análisis de las casas de tierra ofrece un valioso conjunto de facultades a ser consideradas para arrojar luz sobre este tema y poder interpretar cual será la esfera vital en la que nuestro consultante se desarrollara con mayor satisfacción personal, eficiencia y contribuirá, por este medio, a la evolución de toda la humanidad. 
 
Patricia Basanisi (28/6/2002)
 
Astróloga Humanista recibida en la Escuela Astrológica Toliman
 
BIBLIOGRAFÍA
Las doce casas astrológicas, Bruno y Louise Huber.
Manual de Interpretación de la Carta Natal, Stephen Arroyo.
Aprenda Astrología, (volúmenes 1/2/3) March y Mcevers.
Las Casas Astrológicas, Dane Rudhyar.
Astrología Magistral, José Garaña.
 
 
Gráficos
1) Diego Maradona
2) Walt Disney
3) Indira Gandhi
4) Sidney Poitier